En la antigua Roma, las familias ricas vivían en domus, casas amplias y confortables como la que ves en la imagen. Las domus eran uno de los tres tipos de viviendas que existían, las otras dos son las villas o casas de campo de las clases más acomodadas y las ínsulas ('insulae') o casas de vecinos más propias de las grandes ciudades como Roma.
Domus romana |
Si te fijas de nuevo en la imagen podrás ver cómo se distribuían las habitaciones:
- La entrada a la casa se realiza por el vestibulum, ¿te suena la palabra vestíbulo? proviene de ahí.
- Podían existir locales comerciales junto a la entrada.
- En la parte central de la casa había un patio cubierto llamado atrium con una abertura central llamada compluvium y con un pequeño estanque, el impluvium, donde se recogía la lluvia que caía por el techo descubierto y que iba a parar a una cisterna subterránea. El atrium constituía el centro de la vida doméstica en el domus. En el atrium había un altar dedicado a los dioses del hogar.
- También tenían un patio ajardinado rodeado de columnas llamado peristilum ('peristilo') que se encontraba al fondo de la vivienda.
- En la planta baja había un baño con retrete, ¿puedes encontrarlo en la imagen?
- Los dormitorios ('cubiculum'), de la familia se encontraban en la planta alta, mientras que los de los sirvientes estaban en la planta baja.
Sabías que las domus?
- Disponían de agua que llegaba directamente a través de tuberías.
- Tenían estufas en las que se quemaba carbón vegetal para calentar las habitaciones.
- No tenían chimeneas ni fuegos excepto en la cocina ('coquina') para cocinar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario